Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿SAP al alcance de todos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿SAP al alcance de todos?

    Hola gente soy nueva en el foro. Me gustaría saber que opinan uds. si siempre y cuando se cuente con el respaldo económico SAP debería ser una herramienta al alcance de todos. No soy ningún tipo de profesional, ni en sistemas ni nada. He dedicado mi trayectoria laboral a los sistemas y realmente me he dado cuenta que me gusta hacerlo, estoy por comenzar a estudiar SAP y sería bueno contar con sus experiencias, como se iniciaron, con cuales módulos comenzaron. ¿Es necesario ser un profesional para ser un consultor SAP?, aguardo sus opiniones. Cordialmente Emilse Bs.As Argentina

  • #2
    Bienvenido eFernandez,

    No sé en que áreas de sistemas siempre te moviste y que es lo que te lleva al cambio, pero te aclaro que para aprender SAP no hay que ser profesional, aunque en determinados módulos si sería recomendable. Por ejemplo, si quieres ser Consultor FI, una carrera de Contador Público te puede ayudar y mucho en este módulo.

    Para el resto considero que no es necesario ser profesional. Aunque si tener una base de lo que es un diccionario de datos, pero si trabajas en sistemas doy por hecho que ya lo sabes.

    Estamos para ayudarte.

    SAludos y suerte con SAP!

    Comentario


    • #3
      No estoy de acuerdo del todo

      Buenos días,

      Primero bienvenido efernandez.

      No estoy de acuerdo del todo con la respuesta de Koken. Creo que dependiendo del área donde quieras moverte sí que es necesario se un "profesional", si con ser un profesional te refieres a tener conocimientos del área en cuestión.

      Un buen consultor no es el que se sabe los trucos del sistema, es el que se conoce el área de negocio en la que está trabajando. Así si quieres dedicarte al área de finanzas es necesario que tengas conocimientos financieros, si quieres dedicarte al área de ventas necesitas esos conocimientos y ni que decirte en las áreas técnicas como Basis o Abap. Obviamente hay módulos que no necesitan tanto conocimiento (como MM) pero si que es necesario tener una base. El conocimiento lo puedes obtener con años de experiencia pero al principio lo pasarás mal y siempre tendrás lagunas.

      Y después de este rollo si has trabajado en el área de sistemas no deberías tener problemas para adaptarte al área de Basis de sap.

      Saludos!
      "Soy el señor Lobo, arreglo problemas"
      http://sapymas.blogspot.com/

      Comentario


      • #4
        Bienvenida Emilce...

        Antes de seguir... deberias leer este tema, desde el mensaje que te paso en el link:


        Tambien se habla sobre si hay que ser (o no) profesional para trabajar en SAP (y para certificar), que bien lo dejamos claro con Bisonye... certificar, certifica CUALQUIERA (sea o no profesional), pues pasa por un tema simple: "ESTUDIO"

        Siguiendo con tu consulta...
        Vos decis que no sos profesional en nada... oki, pero que has dedicado tu vida a los sistemas...
        Que perfil crees que tendrias? (Y no me digas IT) :P
        Adonde apuntarias dentro de SAP?
        Consultor SAP (aprendo y respondo sobre todo!)

        Sígueme en Twitter: @Sap_Blog
        Mi blog de Consultoría SAP | Pide manuales SAP aquí

        Comentario


        • #5
          Por eso estoy acá...

          Hola SidV gracias por tu respuesta! con respecto a dónde voy a apuntar con SAP, tengo mis grandes dudas. Por mi experiencia sería lo ideal hacer los módulos de finanzas (FI/CO/TR) no sé veré....pero también me despierta mucho interés los módulos de logística/ventas (PP/MM/SD) mi idea es una vez iniciada en SAP perfeccionarme a nivel profesional, o sea si decidí hacer finanzas estudiare adm. de empresas por un decirte. Mi problema es que lo contable me parece muy engorroso apunto con ganas para el otro modulo pero ahí si q estoy -10 salvo q me haga un cursito como para saber de que se trata logística hasta la apertura de los ciclos educativos el año próx. Por ese motivo no me vendrían mal sus experiencias, a que se dedican, cómo se decidieron por SAP, les fue fácil conseguir trabajo?. Saludos Emilse!!

          Comentario


          • #6
            Me he perdido....

            Ahora sí que me he perdido completamente....

            Dices que has trabajado con sistemas pero que tienes experiencia en FI/CO. Sin embargo dices también que cuando te decidas por un módulo u otro te formarás...

            Creo que estás haciendo la casa por el tejado. Lo primero que tienes que hacer es decidir en que quieres trabajar, que es lo que te gusta. Una vez lo tengas claro estudia, y una vez tengas los conocimientos encarate a Sap.

            Piensa que sap no es más que una herramienta. Yo por ejemplo soy programador, ahora en Abap pero quizá mañana programaré .Net o Java, o una nueva herramienta que salga. En ese sentido no tengo ningún problema por que tengo conocimientos de programación, independientes del lenguaje. Eso mismo se puede aplicar a cualquier área.

            Ese es mi consejo, primero formate en lo que te gusta y luego piensa si quieres (o puedes) dedicarte a Sap.

            En mi caso concreto y si quieres conocer experiencias yo comencé haciendo de todo y en la empresa donde trabajaba implantaron Sap. Pensaron en mi como programador Abap, hice un pequeño curso y ya han pasado casi cuatro años peleandome con el sistema.

            Saludos y suerte.
            "Soy el señor Lobo, arreglo problemas"
            http://sapymas.blogspot.com/

            Comentario


            • #7
              Gracias por las aclaraciones... ahora estamos mas ubicados...

              Mirá, es asi... en mi caso soy Contador Publico, recibido...
              Hice experiencia de Administración Contable, y de Auditoría Contable...
              O sea, pase por el "bla bla" de los administradores, y por los "libros duros" de lo que es contabilidad pura (control y ajustes incluidos), mas alla de que no estuve mucho en un depto de finanzas haciendo "balances" (por suerte) jajajajjaja ...

              En fin, me decidí por SAP porque sinceramente amo la informática... y los sistemas informáticos...
              Son una droga para mi :P (de hobbie programo vba (en excels), pasandome a vb.net y ahora drogandome con abap)
              xD

              Hace poco que me pasé al mundo SAP y no me arrepiento, aunque sinceramente veo que "escalar" cuesta y por la "parálisis del mundo -crisis-" me parece que este año va a costar más de lo normal...
              Respecto al tema del mercado laboral de SAP (en argentina), leer este tema:


              Por lo que dice Bisonye, de que primero hay que estudiar lo que a uno le gusta, bueno eso tambien depende de la edad que tengas ahora. Cuando yo empece a estudiar cs economicas, creo que SAP no estaba tan desarrollado aca en Argentina... y yo tenia mis dudas (normales) cuando uno no sabe que estudiar...

              Sin embargo, es verdad que SAP es una herramienta...

              Pero Emi, vas a ser consultora funcional ... pensas retomar Administracion de Empresas?
              Consultor SAP (aprendo y respondo sobre todo!)

              Sígueme en Twitter: @Sap_Blog
              Mi blog de Consultoría SAP | Pide manuales SAP aquí

              Comentario


              • #8
                La empresa a la cuál yo trabajaba tenía en funcionamiento varios sistemas informáticos q se comunicaban entre si con un alto nivel de complejidad, no llegué al año de estar trabajando cuando los había dado vuelta como una media. Los conocía en su totalidad, asiq me relevaron al área de Administradora de sistemas con gente de soporte (programadores, ingenieros, etc). No se si a los pobres flacos de soporte les ganaba pos cansancio o por insoportable pero puede ver el corazón de los sistemas, quiebres en las bases de datos, fallas, desarrollos, depuraciones. En fin, en base a esta experiencia me pareció piola la idea de estudiar SAP ya q los chiches informáticos tmb me gustan. No se si llegaré a se una Master en SAP, pero hay una realidad q no se puede dejar de obviar. Abrís un diario, un clasificado, una página de bolsa de trabajo y solicitan "Administrativas con conocimientos en SAP" ya no piden minas que sepan tango gestión, el tango ya palmo si bien algunas pymes lo siguen usando es una herramienta q no vale la pena pagar para estudiarla a mi opinión.
                Entonces uno se encuentra con que el mercado laboral está mas selectivo y he aquí dónde surgen las grandes dudas, tengo 22 años y siempre trabaje en áreas administrativas. La idea de iniciarme en SAP es simplemente para fomentar mi experiencia y curriculum. Por eso mas arriba comentaba q por mi experiencia debería de arrancar con los módulos de finanzas. Mi preocupación hoy es esta, no puedo ponerme a elegir q estudiar porq necesito incorporarme nuevamente al mercado laboral. Una vez estabilizada deliberaré q seguir, por eso la base de estas consultas es ¿SAP al alcance de todos?, a mi personalmente me parece q hay que quebrar ese tabú de solo para especializados y apuntar a que este herramienta mueve el mercado laboral, leo sus opiniones. Salu2 Emilse!

                Comentario


                • #9
                  Bueno es que aqui tratamos dos temas diferentes.

                  Uno es el de la consultoría y el otro es el del usuario Sap. Si tú lo que buscas es formarte en sap a nivel usuario no es lo mismo que formarse para trabajar en la consultoría.

                  No se si existen cursos para iniciarse en sap pero seguro que alguna academia los imparte y no deben ser muy caros. Para eso no hace falta ningún tipo de especialización, das el curso, conoces sap y ya puedes trabajar con él, pero como digo, como usuario.

                  Viendo la experiencia que tienes y que ya has trabajado con sistemas, ¿Por que no te decantas por el área técnica si es lo que te gusta? Yo creo que está más demandada que la programación y tiene buenos sueldos, pero como digo no es necesario que te centres en sap, Estudia el área de sistemas y si surge Sap pues adelante. Creo que como está el mercado laboral es mejor tener conocimientos de un área y adaptarse a los diferentes sistemas que tener conociminetos de un sistema y no saber de los demas.

                  Saludos y suerte.
                  "Soy el señor Lobo, arreglo problemas"
                  http://sapymas.blogspot.com/

                  Comentario


                  • #10
                    Es como dice Bisonye...
                    Si vos llegaste a formular la consulta: "Sap al alcance de todos?" porque crees que en las busquedas laborales de Administrativos exigen conocimientos SAP ... esa cuestion no tiene que ver con la consultoría.

                    Una cosa es ser Profesional SAP (Consultor) ... y otra -distinta- es ser profesional (Contador Publico o Lic en Administracion) y tener un buen manejo de SAP.

                    Si bien ambos usan la misma herramienta, el consultor SAP sin SAP tendra que adaptar sus conocimientos a otro sistema... (y medio como que queda en bolas)., mientras que el profesional en su area sin SAP, simplemente seguira desarrollando sus tareas en otra herramienta... (o sin ella, como era antes, con lapiz y papel)

                    Emilce, lo que tenes que plantearte es si queres ser pro en SAP, o pro en tu area (y usar SAP como usuaria) ...
                    Obviamente podes ser Consultora SAP (y tener un titulo de grado)

                    Pero primero definí si queres ser consultora, o usuaria final...
                    Consultor SAP (aprendo y respondo sobre todo!)

                    Sígueme en Twitter: @Sap_Blog
                    Mi blog de Consultoría SAP | Pide manuales SAP aquí

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X