Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Virtualizar servidor de SAP

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Virtualizar servidor de SAP

    Hola buenas tardes a todos, soy nuevo en esta comunidad y este es mi primer tema.

    Tengo una duda y es que tengo dos servidores de SAP y pronto tengo pensado virtualizarlos a dos servidores con VMware ESX, y aquí es donde llegan mis dudas:

    Tengo intención de hacer una copia/imágen del servidor actual de SAP y pasarlo la máquina virtual, y así no tener que hacer una nueva instalación de SAP. Hasta aquí todo bien, mi duda es, tendré algún problema por cambiar el SO de máquina? SAP detectará otro Hardware ID o se mantendrá el mismo teniendo en cuenta de que es el mismo SO y no he cambiado nada.

    Muchas gracias por la ayuda

  • #2
    Tengo intención de hacer una copia/imágen del servidor actual de SAP y pasarlo la máquina virtual, y así no tener que hacer una nueva instalación de SAP. Hasta aquí todo bien, mi duda es, tendré algún problema por cambiar el SO de máquina? SAP detectará otro Hardware ID o se mantendrá el mismo teniendo en cuenta de que es el mismo SO y no he cambiado nada.
    acabo de realizar 2 migraciones justamente a vmware....y no hubo ningun problema, el SO no te realizara ningun problema...en el cambio....y claro el SAP te reconocera otro Hardware ID...el cual lo daras de alta nuevamente en el portal con el viejo numero de instalacion que tienes del mismo sistema....y listo...cualquier duda....que tengas me dices..


    saludos
    Editado por última vez por koken; 04/04/2010, 03:07:57.

    Comentario


    • #3
      Gracias alejandro, me dejas mucho más tranquilo, no quería hacer la migración y encontrarme con algún problema por sorpresa y menos en un sistema productivo! jeje

      Gracias!

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        De nada Pablo...solo ten cuidado con productivo....ya que el Sap consume grandes recursos de los Vmwares....haz la prueba con desarrollo y calidad.....si jalan a todo dar...prosigue con productivo...si no..para que se lo comentes a tu gente....y ver si se queda mejor en algun host fisico...ya que nosotros tenemos ese detalle...al igual checar las tablas...no dejarlas en Autoextend...saludos y que bien que te alla podido ayudar, buen dia

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por alejandrovb28 Ver Mensaje
          acabo de realizar 2 migraciones justamente a vmware....y no hubo ningun problema, el SO no te realizara ningun problema...en el cambio....y claro el SAP te reconocera otro Hardware ID...el cual lo daras de alta nuevamente en el portal con el viejo numero de instalacion que tienes del mismo sistema....y listo...cualquier duda....que tengas me dices..


          saludos
          amigo tienes algun manual como instalar sap en servidor virtual que me puedas facilitar.-

          Comentario


          • #6
            Nosotros tenemos un proyecto para virtualizar mis sistemas de SAP y en los ambientes productivos no es recomendable realizar este tipo de instalaciones con virtualizacion, solo lo estan recomendando para ambientes de Desarrollo, Calidad y los servidores aplicativos ya que la virtualizacion a un no esta certificada por SAP.


            Te recomendaria que primero te documentaras mas y buscaras alguien que ya tenga esto funcionando en ambientes productivos.No solo en pruebas

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por mgcavaldez Ver Mensaje
              Nosotros tenemos un proyecto para virtualizar mis sistemas de SAP y en los ambientes productivos no es recomendable realizar este tipo de instalaciones con virtualizacion, solo lo estan recomendando para ambientes de Desarrollo, Calidad y los servidores aplicativos ya que la virtualizacion a un no esta certificada por SAP.


              Te recomendaria que primero te documentaras mas y buscaras alguien que ya tenga esto funcionando en ambientes productivos.No solo en pruebas
              Hola
              Este es mi primer post, solo queria intentar ayudar y aclarar algunas dudas y errores que he visto en este hilo.
              Primero soy basis certificado y estoy trabajando en una multinacional (prefiero por ahora no dar el nombre)

              Lo que dicen es totalmente incorrecto
              He estado en un proyecto de 1 año en el que realice una migracion hetereogenea de una de las principales companias de seguros de Argentina su ambiente de SAP completo a infraestructura virtualizada, sobre windows 2008 , SQL Server 2008 ECC6 sobre NW701 Ehp4, solman y Portal.
              Desarrollo, QAS y PRD
              No es cierto que no se puede migrar un productivo sobre plataforma virtualizada.
              El rendimiento es optimo, solo hay que saber configurar los sistemas.

              La principla preocupacion es que la memoria reservada para SAP en la maquina virtual debe ser real (es decir no puede ser memoria que toma el vmware como parte de la virtualizacion) no exceder 2 procesadores por maquina, con mas procesadores cae el rendimiento

              Te invito a que leas las notas de SAP en el marketplace, hay suficiente informacion, no hay misterios.
              No se porque hay gente que gusta de poner las cosas como si fuera magia negra.
              La instalacion la haces como si nada (sin consideraciones particulares) la particularidad esta en la configuracion de la maquina virtual.
              Tambien es recomendable , casi me olvido, el formato de los discos VM soporta un file system virtual (o algo asi, habia gente de VMware configurando, yo no lo toque directamente) pero lo importante es usar una de las modalidades que sortea este tipo de filesystem.

              Seguramente tienes un representante de ventas tecnico de VMWare, si lo consultas con ellos puedes aclarar esas dudas en un momento.
              Tambien puedes poner un mensaje en SAP y consultar sobre esas particularidades puntuales.

              Pero funciona perfectamente
              yo lo hice , no me lo conto nadie, me comi como 20 horas de laburo por dia en ese proyecto y te dire que el unico dolor de cabeza lo tuve con los funcionales.
              Lo tecnico salio como por un caño, perfecto.

              Sin miedo, solo revisa las notas y hace como corresponde todo lo que indica el manual. Tomate el tiempo de realizar bien el check list, reuni el soft, revisa las notas, lee el manual, tenete una copia impresa a mano para ir tildando
              Hace backup
              Y todo tiene que ir bien

              Suerte

              Comentario


              • #8
                Excelente información

                Estimado(a) Imacosiris
                Saludos desde El Salvador, por aca tenemos algunos prospectos que estarían interesados en virtualizar los servidores de SAP.

                Si te parece envíame tus datos a c.argueta@sv.pwc.com para tenerte en nuestra base de recursos.

                Saludos cordiales.

                Originalmente publicado por imacosiris Ver Mensaje
                Hola
                Este es mi primer post, solo queria intentar ayudar y aclarar algunas dudas y errores que he visto en este hilo.
                Primero soy basis certificado y estoy trabajando en una multinacional (prefiero por ahora no dar el nombre)

                Lo que dicen es totalmente incorrecto
                He estado en un proyecto de 1 año en el que realice una migracion hetereogenea de una de las principales companias de seguros de Argentina su ambiente de SAP completo a infraestructura virtualizada, sobre windows 2008 , SQL Server 2008 ECC6 sobre NW701 Ehp4, solman y Portal.
                Desarrollo, QAS y PRD
                No es cierto que no se puede migrar un productivo sobre plataforma virtualizada.
                El rendimiento es optimo, solo hay que saber configurar los sistemas.

                La principla preocupacion es que la memoria reservada para SAP en la maquina virtual debe ser real (es decir no puede ser memoria que toma el vmware como parte de la virtualizacion) no exceder 2 procesadores por maquina, con mas procesadores cae el rendimiento

                Te invito a que leas las notas de SAP en el marketplace, hay suficiente informacion, no hay misterios.
                No se porque hay gente que gusta de poner las cosas como si fuera magia negra.
                La instalacion la haces como si nada (sin consideraciones particulares) la particularidad esta en la configuracion de la maquina virtual.
                Tambien es recomendable , casi me olvido, el formato de los discos VM soporta un file system virtual (o algo asi, habia gente de VMware configurando, yo no lo toque directamente) pero lo importante es usar una de las modalidades que sortea este tipo de filesystem.

                Seguramente tienes un representante de ventas tecnico de VMWare, si lo consultas con ellos puedes aclarar esas dudas en un momento.
                Tambien puedes poner un mensaje en SAP y consultar sobre esas particularidades puntuales.

                Pero funciona perfectamente
                yo lo hice , no me lo conto nadie, me comi como 20 horas de laburo por dia en ese proyecto y te dire que el unico dolor de cabeza lo tuve con los funcionales.
                Lo tecnico salio como por un caño, perfecto.

                Sin miedo, solo revisa las notas y hace como corresponde todo lo que indica el manual. Tomate el tiempo de realizar bien el check list, reuni el soft, revisa las notas, lee el manual, tenete una copia impresa a mano para ir tildando
                Hace backup
                Y todo tiene que ir bien

                Suerte

                Comentario


                • #9
                  Hola,

                  estoy interesado en el tema y me gustaría saber sobre que sistema de virtualización lo han probado, si es VMware instalaron el SO de ellos?

                  Saludos!

                  Comentario


                  • #10
                    Hola,

                    les cuento mi experiencia de prueba con la virtualización.

                    Instalé un Ubuntu de 64 bits en mi PC, luego instalé VirtualBox (antes de Sun ahora de Oracle), monté una VM de windows 2003 y luego instalé SAP ECC 6.0 EHP3, por el momento funciona correctamente (es una PC de prueba por lo que nunca tendré una carga grande como a nivel empresarial).

                    A medida que haga una mayor cantidad de pruebas les iré informando de los resultados.

                    Saludos!

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X