Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Planes de estudio ABAP

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Planes de estudio ABAP

En este Post quiero hacer un ejercicio similar al realizado*con el*plan de estudios de SD… pero antes quiero comentar algunos puntos de ABAP y Netweaver… que me han ayudado a tener mas claridad en este tema.

ABAP es forma parte de la plataforma Netweaver… y contrario a lo que pensaba originalmente… es toda una plataforma de desarrollo con diferentes vertientes… es un hecho de que el core del lenguaje (4G) esta basado en OpenSQL y originalmente esta basada en la programación estructurada (hasta este momento suena facil)… pero me sorprendió la manera en como está evolucionando:**
    • Programación Orientada*a Objetos en ABAP (incluso la implementación de patrones GOF y MVC… seguramente tocaré estos temas mas adelante en posteriores Post). No me gusta mucho la programación estructurada… asi que si se puede aprovechar y sacar ventaja de la POO… mejor.
    • Netweaver*en la base técnica para la**arquitectura SOA (Service Oriented Architecture)… siendo esta en mi parecer la mejor inovación conviertiendola en un plataforma abierta que pueden ser expandidos a Java, .NET o Webshepre.
    • Y por supuesto es la mejor manera de integrar sistemas con SAP y terceros.

Para mi es importante ubicar en donde se encuentra ABAP dentro del Universo SAP o este*caso Netweavwer… no solo dedicarme a aprender el Core, Sintaxis y Objetos… ya que de esta manera me permite adelantarme y mantenerme al día en la evolución del lenguaje.

En el anterior diagrama puede ubicar muy bien ABAP… por supuesto que Netweaver da para mas de 1 Post… por eso no entraré en mas detalles (seguramente lo haré mas adelante en otro Post)… pero haciendo un resumen general veo 2 posibilidades importantes al momento de desarrollarse como programador ABAP: 1. Desarrollando directamente en el ERP (Interfaces o Pantallas de usuario, Reportes, Queries, etc.) y 2. Desarrollando componentes para sistemas que se integran con SAP o dicho de otra manera componentes para que sistemas externos que necesitan consultar informacion de SAP (por lo que he estado leyendo… un buen ejemplo son las BAPIs).

Con esta pequeña (muy pequeña) introducción quiero mostrar las posibilidades que se ofrecen para capacitarse en ABAP.

1. SAP Netweaver Programming Core

Este es el plan de capacitación completo o FullPath donde se aborda a detalle las caracteristicas de ABAP.

CursoDescripciónDuraciónBC100. Introduction to programming (with ABAP)Introducción a la programación estruturada.Desarrollo de programas con ABAP usando el Editor (SE38). Debugger. Operaciones aritméticas y lógicas. Loops. Implementar pantallas simples.2 díasBC400. ABAP Workbench FoundationsAprenda los conceptos fundamentales de la programación ABAP. Crear programas de aplicación sencilla con los diálogos de usuario (pantalla de selección, lista y pantalla) y cuadros de diálogo de base de datos (lectura de la base de datos)5 díasBC401. ABAP ObjectsEntender los conceptos de programación orientada a objetos. Desarrollar aplicaciones empresariales con Objetos ABAP.Buena comprensión de la programación orientada a objetos, usando como ejemplo de objetos ABAP.5 díasBC402 Advanced ABAPEl conocimiento profundo del lenguaje de programación ABAP para poder escribir programas más robustos. La capacidad de evaluar la programación ABAP técnicas de acuerdo a los aspectos de rendimiento y desarrollar programas de alto rendimiento. Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar dinámicos programas ABAP.5 díasBC405. Programming ABAP ReportsFamiliarizarse con la lista de diferentes técnicas de procesamiento. Detalle de los conocimientos en las pantallas de selección. Programar con SAP List Viewer (ALV). Uso de bases de datos lógicos para recuperar datos de la base de datos y programación de consultas complejas bases de datos.5 díasBC407. Reporting: QuickViewer, InfoSet Query, and SAP QueryAnalizar datos utilizando las herramientas. QuickViewer, InfoSet Query, y SAP Query. Estructura y gestión del ambiente de consultas administrativas2 díasBC410. Developing Screen-Based User DialogsEste curso le preparará para el desarrollo de diálogos de usuario basada en pantalla3 díasBC412. ABAP Dialog Programming Using EnjoySAP ControlsEste curso se explican las técnicas para la creación de cuadros de diálogo de usuario que se mantienen con los controles de los programas ABAP EnjoySAP5 díasBC414. ABAP Dialog Programming Using EnjoySAP ControlsEn el curso se explican las técnicas para las transacciones de intercambio de datos de programación en el SAP NetWeaver Application Server. Declaraciones Open SQL de ABAP para cambiar el contenido de las tablas de base de datos2 díasBC417. BAPI DevelopmentCrear, mantener y usar BAPIs. La localización y la creación de objetos de negocio. BAPIs complejos. Llamados externos a BAPIs3 díasBC425. Enhancements and ModificationsMejoras: Elementos del Diccionario ABAP, los programas de SAP, SAP menús de pantalla, pantallas de SAP. técnicas de mejora de los elementos del Diccionario, Exits de cliente, las transacciones de negocios Eventos (BTE), Business complementos (Badis), salidas de usuario. Modificaciones: Procedimiento, Utilidades.3 díasBC427. Enhancement FrameworkMejoras usando el Enhancement Framework2 díasBC430. ABAP DictionaryEl curso analiza el papel del Diccionario ABAP en el sistema SAP y su ámbito de funciones.3 díasBC490. ABAP Performance TuningAprender los métodos para el análisis sistemático de la actuación ABAP incluidos los análisis de objetos individuales y analiza el sistema SAP. Aprenda a optimizar el acceso a bases de datos y procesamiento de ABAP.3 días**48 díasHaciendo una estimación se puede calcular el Costo a razón de $300 .00 USD x día = $14,400.00 USD… es mucho dinero

Pero eso no es todo… ademas hay Cursos Adicionales… que estan conformados*por su*nivel de especialización.

1.1 SAP Netweaver Programming Core (Additional Courses)

CursoDescripciónDuraciónBC420. Data TransferAprender los métodos de transferencia disponibles. Corregir la transferencia de datos heredados con el sistema SAP.5 díasBC460. SAPscriptObtenga una comprensión de los conceptos básicos de SAPscript y cómo interactúan sus diferentes componentes. Crear y mantener un diseño del formulario. Mantener y ejecutar los programas de impresión3 díasBC470. Form Printing with SAP Smart FormsAprender SAP Smart Forms: CReación y mantenimiento de formas, Application Programs, Smart Styles2 díasBC480 PDF-Based Print FormsCreación de formularios basados en PDF para los escenarios de impresión. Integración en los programas ABAP.3 díasBC481. SAP Interactive Forms by Adobe (SIFbA) in the ABAP environmentEntender la arquitectura y casos de uso de la SIFbA. Usar la SIFbA en ABAP Web Dynpro. Usar la SIFbA en el entorno ABAP.2 días**15 díasHaciendo una estimación se puede calcular el Costo a razón de $300 .00 USD x día = $4,500.00 USD.

Y aun hay mas cursos de especialización como los cursos: HR350 Programming in Human Capital Management y AC400 Programming in Financials… y el Path de desarrollo Web Dynpro for ABAP… pero de este ya hablaré mas adelante… cuando sepa bien que es Web Dynpro

2. Academia

El nombre oficial de la llamada Academia es Development*Associate / Professional – ABAP with SAP Netweaver 7.0

TAW10 ABAP Basics (ABAP Workbench Fundamentals)
    Duración: 15 días
    • Introducción a SAP NetWeaver Application Server
    • ABAP Workbench
    • Las bases de programación ABAP: elementos fundamentales de sintaxis, diálogos de usuario, los módulos de función, las llamadas del programa, y la transferencia de datos
      ABAP Diccionario: la creación de tipos global (tablas, vistas) y buscar ayuda
    • Open*SQL
    • Programación de pantallas clásica (dynpros): elementos de la pantalla, la lógica de flujo, la interfaz de usuario
    TAW12 ABAP Objects and How to use it**(ABAP Workbench Concepts)
    Duración: 10 días
    • ABAP de objetos: clases y objetos, herencia, interfaces, eventos, manejo de excepciones
    • Objetos Compartidos
    • Programación dinámica: los símbolos de campo, tiempo de ejecución Tipo de Servicios (RIS)
    • Las mejoras y modificaciones: el fortalecimiento de los elementos Diccionario; Exits de cliente, Business complementos (BAdIs), modificaciones
    • ABAP Web Dynpro (introducción): componentes, el contexto, el controlador de interfaz de usuario, la navegación
    • Prueba de certificación para convertirse en un Certificado de Asociado en Desarrollo SAP – ABAP con SAP NetWeaver 7.0o
    Hoy en día las Academias esta “de moda” debido al costo reducido que tienen (al menos en comparación con el FullPath o Core)… además de que en la mayoría de las instituciones donde se ofrecen existen planes de financiamiento (al menos en México)… pero algo me queda muy claro… la Academia de ABAP es solo el inicio de la capacitación en la carrera por convertirse en un experto en la materia… servirá probablemente para obtener una plaza o trabajo especializado en ABAP… pero con el fin de ir desarrollando más y más*las capacidades con capacitación continua*y experiencia en proyectos reales.

2.1 Certificación

El path de la Academia esta pensado para completar el plan con un exámen de Certificación a 2 niveles: Associate y Professional.

NOTA IMPORTANTE. Para aplicar estos exámenes no es forzoso haber estudiado la Academia… es decir… si se lleva a cabo una preparación en base a auto-estudio, se cursa el FullPath (Core) o en base a la experiencia… se pueden realizar los exámenes.

C_TAW12_70 Development Associate – ABAP with SAP Netweaver 7.0:
    • La principal fuente del exámen es el material de las Academias.
    • Se recomienda 1-3 años de experiencia
    • Número de preguntas: 80
    • Duración: 3 horas
    P_ABAP_70 Development*Professional – ABAP with SAP Netweaver 7.0:
    • La principal fuente del exámen es el Programming Core y el path de Web Programmin Applications (Web Dynpro).
    • Se recomienda 4-7 años de experiencia
    • Número de preguntas: 80
    • Duración: 3 horas
    El costo de cada exámen es de $500.00 USD.

NOTA. El exámen*C_TAW12_04 SAP Certified Development Consultant SAP Netweaver 2004 corresponde a la versión anterior.

En los centros PEARSON VUE se puede presentar los exámenes

3. e-Learning

En este rubro es mucho mas facil encontrar sitios que ofrezcan servicios de e-learning para ABAP que para la parte Funcional de SAP…*CALMA (Conectado*A La MAtrix o algo asi como pensando en voz alta): Siempre será mas facil desarrollar cursos de e-learning de orden técnico que de procesos.

Yo he tomado los cursos de:
    • CVOSOFT. Tal vez necesite profundizar y actualizar un poco mas en los temas… pero el costo – beneficio es de lo mejor que pude encontrar (por eso es que tome el curso)
    • ABAP Learning – SDN. Son una serie de tutoriales los cuales me gustaron mucho… y estan estructurados por temas y niveles de aprendizaje.
    Por supuesto hay mas opciones:
    4. Auto-Capacitación

ABAP es una especialidad donde poder encontrar mucha información en la red… desde manuales hasta un buen número de sitios o foros especializados… o cual ayuda a capacitarse por cuenta propia en ABAP. Lo ideal en este caso… para iniciarse en conseguir los manuales de la Academia… que ademas sirven como referencia y guia de estudio para llevar a cabo un plan de estudios organizado. Tambien es bueno conseguir material o manuales adicionales como soporte o refencia a los manuales de la Academia. Un buen lugar para conseguir este tipo de manuales es ForoSAP y MundoSAP. Por supuesto hay mas… pero estos 2 son un buen punto de arranque para aquellos que como yo… estamos empezando en este mundo de SAP/ABAP. Por supuesto que los temas que se ven en el FullPath o Core… suenan muy interesantes… y seguramente con el tiempo los iré aprendiendo… ya sea por auto-capacitación o en base a la experiencia en el mundo real.

4.1 SAP NetWeaver 7.01 SR1 SP3 ABAP

Independientemente de que forma se este llevando a cabo la capacitación… SAP nos ofrece una versión de aprendizaje donde podemos llevar a cabo nuestras prácticas. El SAP NetWeaver ABAP es una versión reducida… es decir… no contiene nada relacionado o instalado con los módulos de proceso (MM/FI/CO/SD/etc.)… pero nos permite generar programas en ABAP. Esta herramienta es practicamente indispensable… es más… considero que no importa si se esta estudiando o ya se es un Consultor o Desarrollador ABAP.

Por supuesto yo ya tengo mi SAP NetWeaver funcionando… lo instalé en una máquina virtual de Microsoft Virtual PC ejecutando Windows XP… y funciona sin problema alguno. Seguramente funciona al 100% usando VMWare. Hay que tener paciencia… porque son varios GB los que hay que bajar y el proceso de instalación se lleva algunas horas… y más si le sumamos la creación de la máquina virtual (en caso de no tener una instalada).

NOTA. El SAP NetWeaver ABAP opera con una licencia de 3 meses… pero que se puede ir renovando indefinidamente en las páginas de SAP.

SAP NetWeaver Main Release Downloads.

P.D. Los links para Foros o Comunidades los iré agregando a mi BlogRoll.

Mas información aquí.
Trabajando...
X