Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

En donde estudiar SAP

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • En donde estudiar SAP



    La respuesta mas sencilla para ¿En donde estudiar SAP? es simplemente: en SAP.

    Pero… (porque siempre tiene que haber un pero)… la capacitación directa en las instalaciones de SAP suele ser muy cara… aunque por supuesto*tiene ventajas competitivas… principalmente en el campo laboral… ya que tener en nuestro Curriculum entrenamiento en SAP nos dan un plus.

    Pero no es la única opción… el mismo SAP ha implementado otras alternativas con el fin de incremental la plantilla de Consultores SAP con la finalidad de abaratar el mercado… ya que hoy día los servicios de Consultoria SAP son de los mas caros en comparación con otras tecnologías.

    A continuación me gustaría analizar que opciones*hay de estudio…

    ==> Quiero hacer un ejercicio basado en el estudio de SD (que es el módulo en el que me quiero capacitar) y las diferentes opciones que tengo:

    NOTA. Estos escenarios estan basados en México pero trataré de estandarizar la información lo mejor posible para que pueda servir de referencia para otros paises.

    Opción 1. SAP (FullPath)

    SAP ofrece todo un path de estudios para cada módulo o área de especialidad. Aqui un ejemplo para el módulo de SD:


    Ahora vamos a ver en que se traduce este path de estudios. Para el ejercicio no voy a tomar TODOS los cursos del path… solo aquellos que se consideran necesarios para al final… obtener una Certificación.

    Curso Descripción Duración Costo SCM600. Business Process in Sales Order Management Los participantes aprenden acerca de los procesos fundamentales del negocio de las ventas y distribución 5 días 1,500.00 USD SCM605. Sales Los participantes obtendrán un conocimiento detallado de la utilización de las funciones y personalizar la configuración de las ventas 5 días 1,500.00 USD SCM610. Delivery Processes Los participantes se familiaricen con las funciones y la personalización en los Procesos de Distribución 3 días 900.00 USD SCM615. Billing Los participantes se familiaricen con las funciones y Personalización de los valores para la facturación 2 días 600.00 USD SCM620. Pricing in SD Los participantes se familiaricen con las funciones y Personalización de los valores para la fijación de precios en SD 3 días 900.00 USD SCM650. Cross-Functional Customizing in SD Los participantes se familiaricen con las funciones y personalizar las funciones de SD entre componentes tales como el control de salida
    y el texto de control.El curso permite a los participantes para identificar y explicar las configuraciones más complejas para SD 3 días 900.00 USD (aprox.) * * 21 días 6,300.00 USD Estos cursos se imparten sobre SAP ERP Central Component 6.0 (SAP ECC 6.0)… y tienen una duración aproximada de 8 hrs por día.

    Página Oficial de SAP Educación México ó al correo Education Mexico.

    Opción 2. Academia

    El programa de la academia y la formación de certificación ofrece un equilibrio entre la teoría y la práctica. Las sesiones prácticas sobre los elementos están guiadas por expertos y permiten a los participantes a la práctica los conocimientos recién adquiridos directamente en el sistema SAP en el que trabajan (fuente SAP).

    Las Academias SAP, son cursos enfocados a dar una transferencia de conocimientos intensiva, que desarrolle habilidades y conocimientos para una amplia variedad de consultores que desean adquirir una certificación (fuente: CompuEducación).

    Las Academias tienen una duración de 1 semana previa vía e-learning + 4 semanas de forma presencial (a excepción de ABAP que es de 5 semanas.). Como un valor agregado al finalizar una Academia se incluye un exámen de Certificación del Módulo que se haya cursado. Además dependiendo del lugar donde se haya realizado*la capacitación*se ofrece el acceso a sus sistemas SAP de 1 a 3 semanas despues de finalizado el curso para poder llevar a cabo prácticas.

    Existen Academias para los módulos de: FI, SD, CO, MM, HR, PP & ABAP. A este tipo de Academias se les llama Academias Nocturnas ya que están diseñadas para no interferir con las actividades laborales ya que se imparten por lo general de 6:00 pm a 11:00 pm (5 hrs diarias).

    El costo de una académia es de: $2,900.00 USD.

    Ahora vamos a dar un vistazo a la Academia de SD:


    TSCM60 – Order Fulfillment I
    Duración: 10 días

    • Ejecutar los procedimientos de negocios principales implicados en las ventas y el procesamiento de distribución.
    • Aplicar las principales funciones y ajustes de Personalización de las ventas y procesamiento de la entrega.

    TSCM62 – Order Fulfillment II
    Duración: 10 días

    • Implementar funciones y realizar los ajustes Personalización de la tarificación y facturación.
    • Utilice funciones y ajustes Personalización de las ventas generales y los procesos de distribución, como la producción y la determinación de texto.
    • Utilizar su conocimiento directamente como consultor junior en su primer período de la práctica.

    Personalmente veo una diferencia entre una Academia y el FullPath de capacitación es que en la pimera está orientada a la configuración del sistema SAP… es decir… no se introduce mucho en la explicación los procesos de negocio… por lo que se recomienda mucho tener un conocimiento o experiencia previa en los procesos de la Academia*que se quieren estudiar (Ventas, Contabilidad General, Recursos Humanos, Nómina). Un ejemplo… durante la Academia de SD me van a enseñar a configurar el proceso en SAP de: Promociones y Ofertas de Venta… pero para esto yo debiera conocer aun nivel general en que consisten los pasos de este proceso de negocio.

    Estas son algunas empresas (SAP Partner) que ofrecen Academias en México:


    Opción 3. e-Learning

    SAP cuenta con planes de estudio via e-learning… pero en esta ocasión prefiero ver otras opciones… pero por si es de interes: SAP Online Training Solution.

    En el mercado*existen varias empresas que ofrecen*servicios de e-learning para la capacitación en SAP en sus diferentes módulos. Este tipo de cursos estan estructurados en*base a procesos especificos… o desde el punto de vista de un Usuario del Sistema… no en base a temas como se ve en los cursos FullPath o Academias… y por lo general no mantienen una estructura muy adecuada.

    Estas son algunas empresa que ofrecen servicios e-learning Funcionales:


    En cuanto a las posibilidades de e-learning para el estudio de ABAP son mejores y mas extensas… pero ABAP lo prefiero tratar en un Post posterior.

    Opción 4. Auto-capacitación

    Este modelo capacitación requiere mucho compromiso (y no es que las otras opciones no)… y de ser posible experiencia previa de auto-capacitación en otra materia.

    Que*retos tiene este modelo:

    1. Con que material me capacito: Afortunadamente en la red hay varios portales que ofrecen gratuitamente material de estudio… o en otros casos se pueden comprar… de particular a particular o a empresas que venden este tipo de materiales. Lo mas común es encontrar el material usado en las Academias. Cuando me decidí a estudiar SAP me hice a la tarea de conseguir material… Impreso o Digital… y me empezé a hacer de cualquier cantidad de documentación de diferentes módulos: SD, MM, CRM, ABAP… incluso me pude hacer de los manuales impresos de la Academia de ABAP. Este material me ayudo mucho para ayudarme a decidir que módulo estudiar… pero como menciono me hice de mucho material… lo que me llevó al siguiente reto.
    2. Por donde empezar: Aunque parezca muy simple esta afirmación es un problema real…*Con tanta información me perdía… así que opte por lo mas sencillo… baje los*planes de estudio de la Academia de SD para tenerla como referencia y*tratar de seguir un plan estructurado.*Ya con esta información es que pude clasificar la documentación. Personalmente en mis planes de estudio primero*estudio los procesos de negocio asociados al módulo y posterior su configuración en SAP. (afortunadamente cuento tambien con este tipo de documentación).
    3. Quien*me resuelve mis dudas: En*internet existen*foros donde puedo plantear mis dudas y*en la mayoria de los casos se pueden resolver dudas especificas… pero lo ideal es conseguir un Mentor… ya sea algun amigo o conocido que*conozca del tema*u otras personas que esten auto-capacitandose para intercambio de ideas. incluso existen personas que venden este tipo de servicios de Mentoria… en un promedio de 50.00 USD*x hora (un poco caro… pero vale la pena).
    4. En donde hago mis prácticas: SAP no es un sistema que simplemente podamos bajar de Internet… instalar en tu PC y ponerte a practicar (a excepción de Netwaver ABAP… que vere en otro Post). SAP es un sistema de muchos Gigas… y que instalar no creo que sea tan facil como instalar un Office o un Windows… pero es posible hacerse de una versión completa de aprendizaje con un costo aproximado de $300.00 USD. Yo de esta forma me pude hacer de mi SAP ECC 6.0 instalado en una maquina virtual (unos 200GB aprox). Tambien existen empresas como www.ides.com.mx que rentan los accesos a sus sistemas SAP por un costo mensual de $45.00 USD. En USA hay empresas que ofrecen los mismos servicios pero son mucho mas caras.
    5. Como compruebo mis conocimientos: Debido a que esta práctica no cuento con algun diploma de participación la meta final es obtener una Certificación Oficial de SAP para comprobar de alguna manera mis conocimientos. (este tema lo vere en otro Post.).

    Opción 5. Laboral

    Este forma de capacitarse es cuando alguna empresa nos contrata directamente como un trainee de SAP… y dicha empresa nos capacita (generalmente en el módulo que la empresa decida o tenga disponible en ese momento). Esta práctica es mas común para aquellos que acaban de egresar de las universidades… ya que permite contrar a las empresas personal a un bajo costo. Lo más común es que al trainee se le pague una Academia Oficial de SAP o que el curso sea impartido por Consultores de la misma empresa. La gran ventaja es mas que la Academia en si… practicamente tienen asegurado su continuidad en un proyecto real de Consultoria en SAP.

    Es una realidad que la decisión de como aprender SAP esta ligada a los costos y experiencia de cada persona. Yo le estoy apostando mucho a SAP… realmente estoy convencido en el beneficio a futuro que se obtiene de esta tecnología o plataforma.

    Y aunque este modelo esta basado en SD… puede servir de referencia… ademas hay que tomar en cuenta que SD es de los módulos mas “pequeños”… al menos en comparación con otros.



    Mas información aquí.

  • #2
    Hey Bro, excelente post.

    Comentario

    Trabajando...
    X