- ¿ Qué NO te gusta ?
- ¿ Qué te gusta ?
- ¿ Qué conoces ?
- ¿ Qué oportunidades laborales existen ?
*Estas son las 4 preguntas fundamentales que me ayudaron a elegir que camino seguir en mis estudios y preparación como Consultor de SAP. Por supuesto que hay más o incluso hay preguntas derivadas de estas 4 pero pueden servir como un punto de inicio sobre que elegir o aún mas importante… que NO elegir.
==> Gracias a la pregunta ¿ Que NO te gusta ? … que para mi es la más importante porque define de entrada aquello a lo que no me quiero dedicar… y en mi caso es muy sencillo ya que*NO me gustan los temas Contables ni Financieros… que como consecuencia son temas que a pesar de tener un poco de experiencia en esta clase de proyectos…*NO conozco lo suficiente. Así que bajo esta premisa de manera automática elimino FI & CO. Es una realidad que debido a la importancia de estos módulos es que tienen relación con cualquier módulo que escoja ya que casi cualquier tipo de movimiento que ocurra en los demás módulos tiene un impacto en dinero.. es decir.. tiene que verse reflejado de manera contable… así que a pesar de que no me gusta será conveniente adquirir por los menos los principios mas básicos.
La respuesta a la pregunta ¿ Qué te gusta ? son los temas relacionados con los Recursos Humanos… Administración del Personal, Reclutamiento, Capacitación, y en menor medida Nómina… esto nos lleva al módulo de RH & HCM (Human Capital Management). Otro tema que me gusta es el CRM (Customer Relationship Magament).
En cuanto a la pregunta ¿ Que conoces ? la oriento más a la experiencia que tengo y vuelvo a caer en Proyectos de Recursos Humanos… teniendo la experiencia de trabajar en casi todos los campos relacionados con RH… aunque en menor medida (un par de proyectos menores a lo más)… Nómina. Mucho tiempo me dedique a desarrollar elearning y sistemas orientados a los servicios de Recursos Humanos (Sistemas de Reclutamiento, Vacaciones, Managment, etc.). Casualmente también tengo experiencia en CRM… tanto así que pude colaborar en una empresa especializada en CRM… implementando Pivotal.
Y a la última pregunta ¿ Qué oportunidades laborales existen ? que aunque la ubico en 4o. lugar… define al final la especialidad a la que me voy a dedicar. Los datos o información laboral y de oportunidades son de México (seguramente este factor es diferente en cada país). Es una realidad que los módulos con más demanda son FI & CO… incluso son los mejores pagados… pero en mi caso NO Aplica ya que son módulos o temas que NO me gustan. En cuanto a los módulos que más me gustan: RH, es lamentablemente el que menos demanda tiene en México debido a 2 factores…
- En México es una práctica común dar la administración del Personal y la Nómina a empresas especializadas… es decir… en un módelo de Outsourcing.
- Debido a las reformas a la Ley del Trabajo que se dan en el país las cuales son muchas y se presentan muy continuamente… mantener al día estas reformas en SAP es sumamente costoso… así que en su mayoria la administración de la Nómina se hace con sistemas tipo NOI. En cuanto a CRM, es lamentablemente el módulo con los sueldos mas bajos en comparación con los demás… y tiene una fuerte competencia con Siebel que es el CRM líder en el mercado.
Una vez respondidas las preguntas llego a la Conclusión de optar por mis opciones mas estable… que es el sector de Logística… es decir lo módulos de SD & MM.
Pero como entran estos módulos en mis propias preguntas… Voy a considerar SD/MM como una Unidad… debido a la relación tan estrecha que existen entre ambos módulos:
SD/MM son módulos que SI me gustan y afortunadamente SI conozco… aunque no en la medida de RH… he tenido la oportunidad de participar en proyectos principalmente de Administración de Materiales & Logística y Distribución (siendo este útimo tema… muy interesante)… es mas… SD/MM serían definitivamente mi mejor segunda opción. Y en cuanto a la 4a pregunta SD/MM tiene una buena demanda laboral en el mercado… solo por abajo de FI/CO… y SD tiene una*integración con CRM… lo que hace mas atractivo para mi estudias estos módulos… ya que como resultado de una correcta implementación de CRM tiene una relación directa con las Ventas y viceversa.
Ahora me queda responder que estudiar primero SD ó MM… pero esta respuesta no la tengo yo… por lo que acudí a Consultores SAP… los cuales me recomendaron comenzar con SD… ya que a pesar que SD se sustenta en MM la operación que hacen que las cosas sucedan en MM ocurren en SD… así que la ruta mas adecuada es SD –> MM… lo mismo sucederia con PP (Production Planning) –> MM. Así que bajo este principio mi plan de carrera esta conformado :: SD –> MM –> CRM.
Mas información aquí.